sábado, 6 de septiembre de 2014

La Cultura Beat en Expansión

La cultura y el estado de ánimo Beat tuvieron muchas expresiones en distintos campos, la literatura, el cine o video arte, el teatro, fotografía e ilustración.

LITERATURA

El mayor exponente en la literatura era el grupo de poetas jóvenes llamados la Generacion Beat. Pertenecian a esta agrupación los poetas Gregory Corso, Jack Kerouac,  William Burroughs, y  Allen Ginsberg. Este último, fue el más importante poeta de la cultura beat, y su poema “Howl” se volvió una especie de manifiesto beat. Este poema tiene una gran carga crítica. Habla de todas estas fuerzas que nos quitan nuestro estado natural de libertad (con el cual nacemos) y que poco a poco es arrebatado por la sociedad. Debido a esto terminamos esclavizándonos, teniendo que vestir, ser, actuar y pensar de la manera como se nos dicta. De esto se trata la cultura beat. De revelarse contra las imposiciones, de tener la libertad de pensar de manera diferente y hacer con tu cuerpo lo que te dé la gana.  El poema fue planteado para ser representado mediante performance. Ya que gracias a la entonación de quien recita, se transmite con más fuerza el estado de ánimo de crítica y destrucción del poema. El poema también tiene una versión cinematográfica. Esta enriquece el poema ya que lo complementa con los signos de las imágenes y de la música que lo acompaña.


CINE
En lo que respecta al cine, podemos clasificar en tres los tipos de producciones.

  • Existen películas que se originan gracias a un impulso creativo beat. Estas producciones son abstractas en su mayoría. Se conocen como “cine underground” que ponto evoluicionaria en el “Cinema of Transgression” y “No Wave Cinema” Sus principales representantes fueron: Stan Brakhage, Harry Everett Smith, Maya Deren, Andy Warhol, Jonas Mekas, Ken Jacobs, entre muchos otros.
  • Existen algunas que tratan de transmitir el estado de ánimo propio de la cultura. De una manera mas introspectiva. Las películas que pertenecen a esta clasificación son: Easy Rider , Drugstore Cowboy, My own private Idaho, Midnight Cowboy
  • Finalmente hay algunas producciones que exploran la cultura beat en sí, quienes la protagonizaron y como sucedió. Aquí pertenecen las películas:  Howl (del poema de Ginsberg), Naked Lunch (de la obra de William S. Burroughs), On The Road (de la novela de Jack Kerouac)


TEATRO

Así como la cultura beat se rebeló contra lo establecido buscando un medio de expresión, durante las décadas que siguieron, se desarrollo el teatro alternativo. Ya sea performance, teatro callejero, o happening, la idea era sacar al teatro de la sala formal y lograr una expresión más libre, critica y hasta cruda.  Desde la época del Dadá, ya se predicaba el objetivo de rebeldía. Alfred Jarry fue el padre del teatro del absurdo. El decía que su teatro era tan sorprendente que  podia usarlo para liberar a las personas de la estupidez y consumismo (lo mismo que querían los beat para ellos mismos). En los 60 se da el teatro del espectáculo vivido. Este tiene una naturaleza crítica sobre la sociedad y trata de reinventar el teatro tradicional. Bread and Puppet Theater es uno de los representantes de este periodo. En los 70 nace la performance, en esta siempre existe la expresión del cuerpo humano y la individualidad. Algunos representantes son: Bruce Naumann,  Tom Marioni,  Bonnie Shark , Chris Birden y Vito Acconci. En las performances se representa mucho la idea compartida de los beat de crítica a la sociedad y violencia mediante manifestaciones artísticas. Otros exponentes de este tipo de teatro son: el accionismo vienés. En el siglo XX encontramos artistas como Marina  Abramovic, La Fura dels Baus. Más adelante aparece el Carnal Art, en el se ve reflejado la idea beat de la propiedad de nuestro propio cuerpo. Los beat, apoyaban la idea de ser los únicos dueños de su propio cuerpo y de hacer con ellos lo que les diera la gana. A nivel nacional tenemos a Héctor acuña y su personaje Frau Dianmanda.

FOTOGRAFÍA:

La fotografía es una herramienta que permite capturar realidades a la par de transmitir sentimientos, o estados de ánimo. Es mucho mas subjetiva y permite que el receptor vea cosas no se ven a simple vista. La fotografía beat registra un entorno urbano, en el que las personas se encuentran en un especie de agresión o interiorización. Los principales exponentes son Robert Frank, Daido Moriyama, Larry Clark y Dennis Hopper. En lo que respecta al fotocollage, encontramos a Sigmar Polke, David Lynch y Grete Stern. tambien encontramos las fotografías con cadáveres e intertextualidad artística de Joel-Peter Witkin, las coloridas fotos de  Jan Saudek y la fotografía minimalista de Martin Stranka: En todas estas fotografías. Lo esencial es la individualidad y la relación de la persona con su entorno.


ILUSTRACION:

Finalmente encontramos a la ilustración. A diferencia de la fotografía y el video beat, que casi siempre son grises y algo deprimentes, las ilustraciones beat son a todo color. Estas sin embargo, compartían el deseo de la libertad de expresión y originalidad, que lucha contra la rutina. Su principal manifestación fue el comic underground. Su representante fue Robert Crumb, especializado en comics, portadas de discos, y dibujos animados bastante polémicos. Otras manifestaciones fueron el comic Beatsville de Martin McIntosh, los carteles polacos,  los collages de John James y los Decollage de Les Balayeurs du désert.


No hay comentarios:

Publicar un comentario