lunes, 20 de octubre de 2014

Proyecto: El escaparate de la navidad peruana

BRIEF

Parámetros comunicativos:

¿En qué consiste el proyecto?                                                       
El proyecto consiste en la elaboración de un escaparate que cuyo tema principal sean los textiles 
peruanos para una campaña navideña.

¿Quién asume el desarrollo del proyecto?
El proyecto será realizado por la alumna de sexto ciclo de diseño grafico de la facultad de arte PUCP, Johana Montero.

¿A quién está dirigido el proyecto?
El proyecto está dirigido al público nacional e internacional que sienta interés por la cultura peruana y sus manifestaciones culturales, principalmente la textilería artesanal y el diseño textil contemporáneo. 

¿Cuál es la motivación del proyecto?
El proyecto es una actividad que forma parte del desarrollo del curso “Proyectos Estratégicos” como medio para adquirir las competencias para ser capaces de gestionar y realizar proyectos de diseño.

¿Cuál es la finalidad del proyecto?
El proyecto busca contribuir con el objetivo de posicionara al Perú como productor de diseño textil. De igual manera se busca una revalorización de los textiles artesanales hechos en la sierra peruana.

¿Cómo se llevará a cabo?
El proyecto cuenta con una serie de etapas. En primer lugar se realizará una investigación sobre los textiles artesanales, la localidad, y las técnicas de elaboración y la semiótica de sus signos. Después de la investigación se elegirá un textil y se realizará una síntesis en base a las decoraciones o iconografía de esta posea. A partir de esta síntesis, se desarrollará un producto ya sea textil, diseño de modas, diseño de calzado, diseño de muebles, diseño de juguetes u otros. Estos productos se presentarán mediante un escaparate pensado para la temporada navideña. El escaparate se realizará a tamaño escala en una maqueta. Para la elaboración de la maqueta se utilizarán cartones, telas, cartulinas de colores, cerámica en frio, entre otros. La última etapa se basa en realizar una sesión fotográfica para registrar el diseño final del escaparate y poder difundirlo.      

Parámetros estratégicos:

¿Cuál es la relación que el proyecto pretende entablar con el contexto del mercado, el contexto socio-cultural y el contexto profesional?
El proyecto pretende mostrarse como una propuesta de escaparate, diferente a lo mostrado en el Perú hasta la actualidad. Esto debido a que hasta la fecha, no se han realizado escaparates de gran formato o muy ambiciosos.

También destacará por su diferencia en cuanto a temática debido a que se abordará el tema de la navidad pero desde una perspectiva más local con elementos propios de la cultura peruana.

¿Cuál es el conjunto de interacciones que el proyecto pretende establecer con el destinatario, como prevé implicarlo a través de diversos mecanismos y procedimientos?
Se implicará al destinatario local mostrando una perspectiva de la navidad alejada de los estereotipos occidentales (como papa Noel, la nieve, el pino). En cambio, se presentará una navidad más cercana a los peruanos y su cultura.

¿Cuál es el impacto que el proyecto pretende lograr en la sociedad (los alcances comerciales, económicos, políticos, sociales y culturales?

Gracias al proyecto se darán a conocer el arte textil de comunidades andinas de Chincheros. Se rescatará su calidad en producción y diseño.

El proyecto pretende ser una muestra de cómo el Perú tiene la capacidad y el ingenio para crear diseño textil de calidad. De esta manera, se brindaría el mensaje de que el Perú no debería estar limitado a ser un productor de materia prima, sino que puede crea piezas de calidad de exportación capaces de competir con los diseños extranjeros.

A su vez, se incentivará el diseño de escaparates como un recurso de comunicación gráfica, efectivo, impactante y viable que puede, y debería, ser implementado en el Perú.



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